Una legión de tucumanos desembarcó en Arte Espacio, la feria de arte contemporáneo ubicada en San Isidro (Buenos Aires), que en 2014 fue visitada por 30.000 personas. Este año participan alrededor de 170 artistas, que exponen más de 5.000 obras. Además el espacio alberga y produce proyectos especiales, performances y actividades participativas.

Un atractivo central de esta séptima edición, que concluye mañana, es la presencia de Josefina Robirosa, protagonista de una gran muestra en la sección de Homenaje a los Maestros.

Pero fue un tucumano el que se llevó el galardón principal: el Gobierno Municipal de San Isidro celebró esta edición con el “Premio Adquisición Municipalidad de San Isidro”, comprando la primera obra a puertas cerradas. Y fue “Rosita”, de Hugo Bellagamba, la elegida por el jurado.

El grupo tucumano Maleza envió obras de Guillermo Rodríguez, Marcos Figueroa, Eugenia Correa y Florencia Vivas, además de la de Bellagamba, con un trabajo de curaduría de Cecilia Quinteros Macció. A la par también expuso Sergio Real.

La obra de Bellagamba, “Rosita”, es un acrílico sobre cuerina, y fue seleccionada por el jurado, integrado por Diana Saiegh, Clara Martínez y May Borovinsky.

En su sede de Espacio Darwin San Isidro (en el hipódromo), AE despliega una cuidadosa selección en la que confluyen lenguajes plásticos diversos, se conjugan expresiones singulares con perspectivas plurales, y el visitante tiene la posibilidad de adquisición de obra directa del artista. Mañana a las 15 Marta Minujín estará en el stand para hablar sobre su texto, “Marta Minujín: Happenings y Performances”, que plantea un recorrido por toda su obra.

Maleza

“Tucumán cuenta con una fuerte tradición artística que coloca constantemente a la producción contemporánea frente a cuestionamientos -apunta Quinteros Macció-. A partir de ello, tal como sucede con nuestra selva tucumana y su enorme variedad de vegetación, es que el arte contemporáneo tucumano se expande en ‘líneas de producción’ muy diversas que logran congeniar la influencia de la tradición que los atraviesa temporalmente y la alienación de los discursos contemporáneos, fortaleciendo la identidad de una escena tucumana llena de propuestas para pensarnos en el arte hoy”.

“El grupo Maleza se suma a este evento con una propuesta curatorial que busca destacar algunas de las diversas líneas de producción contemporáneas que conviven en Tucumán, con una escena muy activa, siempre conectada con Buenos Aires. Se realiza mucho de la tarea artística ‘a pulmón’ ya que el mercado es incipiente, aunque debemos destacar que los últimos años ha crecido, permitiendo a los artistas de la provincia sumarse a circuitos de ventas en otras provincias e incluso en espacios internacionales”, explica la curadora.

“Cráter”

Por otro lado, continúa durante todo el mes la exposición “Cráter”, de Valentina Díaz, en el Fondo Nacional de las Artes. Se trata de una ambientación conformada por la maqueta de una posible paisaje, el video de la maqueta y la escenificación de la maqueta en el espacio. Se trata de una inmensa instalación ubicada en el subsuelo del edificio ubicado en Buenos Aires (Alsina 673), que ha llamado la atención.